FORMACIÓN 2015-16
“PsicoNeuroAcupuntura®”
“PsicoNeuroAcupuntura®”
Instituto de
PsicoNeuroAcupuntura
Juan Pablo Moltó.
Objetivos de la formación:
Dotar de suficientes conocimientos teórico-prácticos al alumno para desempeñar su actividad como terapeuta en PNA®.
La PsicoNeuroAcupuntura® es un sistema que nos permitirá:
1. Comprender 2. Diferenciar y, 3. Abordar desarreglos de la Psique “Shen” ayudándose para ello de los últimos conocimientos en las Neurociencias y bajo el prisma de la Medicina China y Psicoterapias avanzadas.
Requisitos en la formación;
Para acceder a la formación se debe de poseer el un grado de licenciado en: Medicina, psicología, fisioterapia, enfermería, medicina China (otras licenciaturas consultar). Somos conscientes que en muchos países la Medicina China no disfruta del grado de licenciatura, no obstante por la naturaleza propia de la Psiconeuroacupuntura® se aceptan como grado de admisión aquellas personas que puedan presentar un título académico de Medicina China, por una escuela acreditada y presentando el temario cursado, para valorar que sigue la ortodoxia de la práctica China[i].
Objetivos de la formación:
Dotar de suficientes conocimientos teórico-prácticos al alumno para desempeñar su actividad como terapeuta en PNA®.
La PsicoNeuroAcupuntura® es un sistema que nos permitirá:
1. Comprender 2. Diferenciar y, 3. Abordar desarreglos de la Psique “Shen” ayudándose para ello de los últimos conocimientos en las Neurociencias y bajo el prisma de la Medicina China y Psicoterapias avanzadas.
Requisitos en la formación;
Para acceder a la formación se debe de poseer el un grado de licenciado en: Medicina, psicología, fisioterapia, enfermería, medicina China (otras licenciaturas consultar). Somos conscientes que en muchos países la Medicina China no disfruta del grado de licenciatura, no obstante por la naturaleza propia de la Psiconeuroacupuntura® se aceptan como grado de admisión aquellas personas que puedan presentar un título académico de Medicina China, por una escuela acreditada y presentando el temario cursado, para valorar que sigue la ortodoxia de la práctica China[i].
También se admiten personas que no posean el grado de Licenciado o
Medicina China, pero que se encuentren en formación de dichas carreras. Podrán
hacer la formación, no obstante el título no se les entregara hasta que no
finalicen los grados, que son requisito para la expedición del título.
Profesorado;
El profesorado estará formado por el
equipo acreditado y reconocido por el Instituto
de PsicoNeuroAcupuntura®
Juan Pablo Moltó. Todas las
formaciones estarán bajo la dirección del
Instituto.
Para garantizar la calidad de la
formación todos los profesores serán:
Dependiendo de la institución u
organización académica que organice la formación; médicos, psicólogos o
Acupuntores con el grado (A) por el centro Internacional de exámenes de la
Facultad de Medicina China de Bejing. Y con el Curso de profesorado en PNA
realizado (ver más adelante).
La Psiconeuroacupuntura® es una formación registrada, los
profesores tiene que ser del equipo del profesorado del Instituto de
PsicoNeuroAcupuntura Juan Pablo Moltó®. Esta titulación no se puede
tramitar por una entidad que no esté reconocida y apoyada por dicho Instituto y
sus profesores formen parte del mismo.
Título que se otorga;
Diplomado en PsicoNeuroAcupuntura®.
La Titulación expedida será concedida por el
Instituto de Psiconeuroacupuntura® Juan Pablo Moltó, y la “Asociación Española de PSICONEUROACUPUNTURA®”,
en convenio con la Universidad o Institución
que colabore.
Nuestros títulos están reconocidos por:
PROGRAMA DE
FORMACIÓN
TERAPEUTA EN
PSICONEUROACUPUNTURA®;
Carga créditos; 445horas El curso está
constituido en dos secciones, una puramente presencial y otra compuesta por
trabajos y clínica;
Presencial;
A)
Fundamentos. Teoría y práctica de la Psiconeuroacupuntura.
(17 seminarios) 170 horas. Presenciales.
Semipresencial;
B)
Tres
casos clínicos, supervisados por un tutor. (50 horas), Semipresencial.
C)
Desarrollo de trabajo final formación Tesis fin de formación. (50 horas)
D)
Trabajos en casa. (170 horas) los trabajos son
necesarios para aprobar el curso.
TOTAL HORAS; 440;
Presenciales; A+B+C = 220 horas
Trabajos; C+D = 220
Fundamentos y teorías de
Psiconeuroacupuntura.
Descripción; 170 horas divididas en Módulos de
acuerdo a la modalidad intensiva, mensual o semanal, cada módulo son 10 horas.
Objetivos; Los objetivos de los primeros 5 módulos; Están
enfocados en la fundamentación teórica, propia de la PNA. Conseguir que los
diferentes alumnos integren los conocimientos necesarios tanto de la medicina
china como de las psicoterapias y neurociencias necesarios para el posterior
dominio de la PNA.
Las convalidaciones no son
posibles, pues aunque el alumno tenga conocimientos de MTC o Psicología el
temario está diseñado para que la práctica de la PNA sea óptima. Y aunque
existan asignaturas que el alumno crea que domina estas están enfocadas para la
praxis propia de este sistema, por lo tanto tienen sustanciales diferencias con
lo tradicional.
1º Intensivo:
1º Módulo;
Historia de la PNA.
Posiciones y reivindicaciones.
Apoyos científicos.
La integración.
Trabajos en casa: Lectura del libro: “En lo
profundo de la mente, Una teoría del Shen para la Psiconeuroacupuntura”
capítulo 2º”Los orígenes de la mente”.
Lectura del libro: “Medicina China para
psiconeuroacupuntores”. Capítulo “Teorías básicas del yin-yang y wu-xing”.
2ºMódulo;
El TAO y el Campo
punto cero.
El paradigma de lo
natural.
El Qi y sus
conexiones con la física.
Trabajos en casa: Lectura del libro: “En lo
profundo de la mente, Una teoría del Shen para la Psiconeuroacupuntura”
capítulo 3º”Cambio de paradigma”.
Lectura del libro: “Medicina China para
psiconeuroacupuntores”. Capítulo “Fisiología de los zang-Fu”.
3 Módulo;
Yuan-Qi, Jing, información
y materia.
La genética y el
Jing.
La forma.
Génesis del cuerpo y la teoría de las cinco capas.
Descripción de cada capa.
Trabajos en casa: Lectura del libro: “En lo
profundo de la mente, Una teoría del Shen para la Psiconeuroacupuntura”
capítulo 4º”Un modelo circular y sistémico”. Lectura del libro: “Medicina China
para psiconeuroacupuntores”. Capítulo “Etiología”.
4 Módulo;
Descripción de los factores patógenos
indefinidos y sus mecanismos de acción.
El
Shen; el sabor del Shen.
La
enfermedad como expresión corporal.
El
shen Mental, emocional y rasgal.
Las
pasiones: Psicoanálisis del Shen.
Shen
social.
Trabajos en casa: Lectura del libro: “En lo
profundo de la mente, Una teoría del Shen para la Psiconeuroacupuntura”
capítulo 5º”Psicoterapia”. Lectura del libro: “Medicina China para
psiconeuroacupuntores”. Capítulo “Diferenciación de patrones”.
2 Intensivo
5 Módulo;
Psicopatología y
Psiconeuroacupuntura.
Los modelos en psicopatología.
Modelos
Biologista.
Modelo
Psicodinámico.
La
Rueda de la vida y los seis reinos.
Trabajos en casa: Lectura del libro: “En lo
profundo de la mente, Una teoría del Shen para la Psiconeuroacupuntura”
capítulo 6º”Mas allá de las palabras”. Lectura del libro: “Medicina China para
psiconeuroacupuntores”. Capítulo “Puntos de acupuntura” localización en apuntes.
6 Módulo;
º Psicopatología y
Psiconeuroacupuntura.
Modelo Humanista.
Modelo
Conductista.
Práctica experiencias de carga
sin descarga, sentir el Qi en el cuerpo, para entrenarse en el trauma.
.- Modelo
Energético. 1º parte.
Trabajos en casa: Lectura del libro: “En lo
profundo de la mente, Una teoría del Shen para la Psiconeuroacupuntura”
capítulo 7º”Acupuntura, moxibuistión y terapias internas”. Visualización
On-line de las técnicas de punción y práctica en casa con material para tal
fin.
7 Modulo;
Psicopatología y
Psiconeuroacupuntura.
Modelo
Energético. 2º parte.
Practicas de
punciones, imanes, etc...
Trabajo en
casa: Resumen de la diferenciación de patrones.
8 Módulo;
Evaluación diagnostica.
Cinco Pulsos. Cinco Lenguas. Morfopsicología
y San Jiao
Interrogatorio específico.
Práctica valoraciones de los compañeros.
Trabajos en casa: análisis 5 caras, 5 lenguas,
30 pulsos.
3 Intensivo.
9 Módulo;
La terapia San Jiao. 1 Parte
Traumas
agudos y vida traumática.
El San Jiao y el cerebro Triuno.
El Margen de Tolerancia y el Yin-Yang.
La meditación San Jiao.
La técnica. Los puntos a utilizar. Las experiencias.
Lectura libro sobre traumas: San jiao y resumen.
10 Módulo;
Teórico Práctico. 2 Parte
En este seminario el alumno aprenderá a cómo manejar
toda la energía que se mueve en la terapia San Jiao.
Resumen de todas las
experiencias vividas en estos dos módulos.
11 Módulo;
Los puntos que se usan en PNA.
Formula
primaria. Formula secundaria. Formula terciaria:
Libro: Puntologia psiquiatríca: Los
puntos de somatización craneal. Los siete centros del Shen. Puntos de acupuntura combinados con orgónterapia. Los cinco puntos psicoemocionales. Los puntos
de los meridianos con acciones específicas sobre el Shen. Los puntos fuera de
los meridianos principales. Los trece
puntos mágicos. La limpieza del Shen. Quitar el Tan del Shen. Fórmulas de Souliè de Morant.
Trabajos en casa: Visualización
de punciones On-Line.
12 Módulo;
Terapia Agua:
Terapia Tao, y autoconocimiento.
Realidad primaria y secundaria.
La restructuración.
Yin-yang y psicoterapia.
La terapia.
Visualización de videos llevados
a cabo con la terapia agua.
4 Intensivo
13 Módulo;
Terapia Fuego.
Detectar el bloque del Shen, la
ancla.
Estrategias,
basadas en el arte de la guerra.
Motivación.
La energía de la líbido
Visualización
de videos llevados a cabo con la terapia fuego.
14º Módulo;
Terapia Madera.
Como no bloquear nuestra fase madera.
La
vinculación de la fase madera y la oncología, Filosofía de la vida.
Terapia
de la fase Madera “Arte de la guerra”, Los 9 derechos asertivos.
Terapia
desbloqueo meridianos a través de la liberación de la energía corporal
bloqueada.
Teoría
de la interpretación de los sueños, Qi Nocturno.
Practicas;
interpretar los sueños y buscar los puntos.
En casa, analizaremos los sueños
de pacientes familiares etc...
Video de la construcción de un
acumulador de orgón y dor-bustes.
Videos de las formas de
aplicación de los sistemas de orgonterapia y magnetoterapia para la
recuperación de los campos morfogenéticos.
15º Módulo
Terapia Tierra y Metal
Técnica de movimiento ocular para digerir los
pensamientos, los cinco movimientos del ojo.
Técnica del desdoblamiento del Shen.
Practica; integración de la
terapias fuego, agua y tierra. Y formulas acupunturales.
Lectura del libro; Neurociencias y Psiconeuroacupuntura.
5 Intensivo
16 y 17 Protocolo
en PNA y Casos:
Cuestionario
Resgal. Manejo de programa DiagPNA. Planteamiento
de un caso típico. Protocolo en PNA.
Terapia
Interna, Fitoterapia para el Shen. Casos.
Visualización
de casos y protocolos.
Tesis final.
50h. TRABAJO: esta
parte de la formación se realizará fuera del centro y de forma individual sin
ningún coste por parte del alumno. Son trabajos que se tiene que desarrollar en
grupo o individualmente. Se desarrolla a base de trabajos
y supervisiones asistidas por internet. Para entregar la tesis hay que seguir
un protocolo de presentación y una rigurosa corrección de la misma por los
profesores tutores asignados, así como la publicación de la misma por el
departamento de I+D del instituto y la revista: “Medicina China avanzada y
PsicoNeuroAcupuntura”.
*
Por otro lado, aquel alumno que desee
formar parte del profesorado podrá acceder al curso de profesorado con los
siguientes requisitos: Poseer el grado de Licenciado en algún nivel de las
ciencias de la Salud, o nivel (A) en MTCh. Su tesis tiene que haber sido
presentada en un congreso relacionado con la temática de la misma, una vez
cumplido los requisitos podrá acceder al curso de profesorado y al curso de
Investigación y Desarrollo del instituto, más el cumplimiento de 100 horas de
adjunto en las clases de PNA y 100 horas de práctica clínica en PNA.
3 casos clínicos.
Se
presentarán tres casos que serán supervisados por el tutor asignado.
APENDICE:
[i] Dada la falta de regulación en los estudios de Medicina China, nos
encontramos con formaciones que no llegan a los requisitos mínimos para el
dominio de la PNA. Hoy en día hay muchas escuelas que dictan cursos de Medicina
China que no cumplen con los temarios clásicos. La formación se debe de ajustar
al plan de estudios de la universidad de Medicina China y Farmacología China de
Bejing, Organismo de regulación de los exámenes internacionales.
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